miércoles, 25 de abril de 2012

Tres intensos y apasionantes años

Hermanos en Cristo:
            Hace ya tres años que la actual Junta de Gobierno de nuestra querida Hermandad tomó posesión de sus cargos. Han sido tres años muy intensos de trabajo, convivencia, momentos alegres, otros no tanto, en definitiva, tres años de HERMANDAD en esta Junta de la que me enorgullezco pertenecer.
            Con este artículo sólo pretendo hacer partícipes a nuestros Hermanos de las principales vivencias que, a lo largo de estos tres años, hemos compartido este grupo de amigos que, al día de hoy, formamos  la Junta de Gobierno.
            Cuando tomamos posesión, nos encontramos con una Hermandad saneada económicamente (con escaso dinero pero sin deuda alguna) y con una intensa vida, cercana a sus Hermanos, activa y sin grandes problemas. Es decir tuvimos una herencia envidiable. Por este motivo, el primer objetivo que nos marcamos fue dejar a los que nos sucedan la Hermandad en similares circunstancias en que nos fue legada. Espero que podamos conseguirlo en este año que nos queda.
            Desde el primer momento hemos intentado mantener y, si nos ha sido posible, mejorar los eventos y actividades que se venían haciendo tradicionalmente, como por ejemplo son la Velá de Santa Ana, la venta de Lotería de Navidad, la caseta de la Feria de Muestras… También hemos continuado organizando las fiestas que, patrocinadas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina, nos han correspondido, como fueron los Carnavales, la Fiesta de la Espuma y Fin de Año (en colaboración con la Hermandad de la Borriquita). Pero también hemos intentado crear eventos nuevos, como son el Torneo de Pádel, abrir El Club el día de la venida de nuestra Patrona… Mención aparte creo que tiene la pasada Feria de Muestras en la Caseta de Caza y Pesca: fueron tres días agotadores en los que, una Junta unida, consiguió atender, con bastante dignidad, a un numerosísimo público. Hubo momentos en los que estábamos desbordados por la asistencia de gente, teniendo en cuenta que ninguno somos profesionales de este tipo de trabajo, pero lo sacamos adelante redoblando el trabajo y el esfuerzo y, sobre todo, por la comprensión y ayuda que nos mostraron todos, sin excepción, los asisten a la Caseta. El domingo por la noche, cuando cerramos la barra, se nos veía rendidos pero satisfechos por el éxito económico obtenido. 

            A lo largo de estos años también nos han tocado vivir momentos muy duros, como fue la muerte de Juan Becerra, Hermano Mayor, Exaltador de Nuestra Señora de la Esperanza, Pregonero, Hermano… Ha sido todo en nuestra Hermandad. Hasta nos ha dejado como herencia a su hijo Juan Jesús, Hermano Mayor de nuestra Juventud Cofrade al que creo que el mejor halago que puedo hacerle es que es digno Hijo de su Padre. No creo que haya existido otra Junta de Gobierno que haya tenido mejor grupo de Jóvenes Cofrades que el nuestro y esto se debe, en gran medida, a Juan Jesús Becerra.
            Durante nuestro mandato hemos acometido distintos proyectos como han sido la restauración y pasado a nuevo terciopelo de la túnica bordada de Nuestro Padre Jesús, se han adquirido, por la insistencia de Emilio Sagrario “El Sastre”, dos nuevos ciriales, se ha dorado la corona de Nuestra Señora de la Esperanza y las potencias del Señor, se ha comprado una saya bordada a la Virgen, se han restaurado las imágenes secundarias de nuestra capilla (Sagrado Corazón, San Judas, Santa Gema), se ha restaurado el dorado de la Canastilla del paso de Cristo… Pero quisiera destacar algunas de las actuaciones realizadas por su importancia: unas ejecutadas por nuestra Juventud Cofrade y otras por la Junta de Gobierno.
            La Juventud Cofrade, en un trabajo inconmensurable, entre otras muchas cosas, ha adquirido una nueva Cruz de Guía digna de la mejor Cofradía de nuestra capital. Pero quizás, la acción más importante que han acometido, ha sido la restauración de uno de nuestros sagrados Titulares, San Juan, su patrón. También han colaborado activamente en todos los demás proyectos que hemos realizados o estamos pendientes de ejecutar.
            Los dos proyectos de mayor envergadura en los que nos hemos embarcado han sido la restauración de la espadaña y el remozado externo de nuestra ermita y la realización de unos respiraderos para el paso del Señor:
            Los primeros trabajos para la restauración de la espadaña los inició la anterior Junta de Gobierno que presidía D. Eduardo Heras que había presentado un proyecto firmado por el Arquitecto Técnico D. Joaquín Saldaña y solicitado la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de esta localidad. La actual Junta retomó esta idea y, tras numerosas reuniones con el Sr. Alcalde, consiguió que se firmara un acuerdo de colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento, por el que éste financiaba el coste de la restauración y la Hermandad realizaba la obra. Tras pedir presupuesto a todos las empresas de construcción de Constantina se adjudicó la obra a RAYMOR, que presentó la mejor oferta. Además de la restauración de la espadaña, incluidas las campanas y la veleta, se recuperó la puerta de esta fachada de la Ermita, instalando una puerta de acero corten con una cruz de cristal con el objetivo de que se puedan ver nuestras Imágenes aunque la Capilla se encuentre cerrada, se pusieron nuevos remates y nuevas tejas de cerámica en el caballete, se repasaron los tejados, se picaron y enfoscaron las zonas de la fachada que lo necesitaban y se pintó el exterior de la ermita. Este remozado de la Ermita no habría sido posible sin la colaboración de           D. Joaquín Saldaña, que no ha cobrado ni el Proyecto ni la Dirección de Obra, de          D. Ramón Sama, por su bien hacer y desinteresada entrega y, por supuesto a D. Mario Martínez, como Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Constantina.
            El otro proyecto en el que actualmente estamos embarcados es la realización de los respiraderos del paso del Señor. Este año hemos conseguido estrenar la talla en madera realizada en los talleres de D. Antonio Ibáñez, en Sevilla. Ahora queda dorarlos en el taller de D. Manuel Calvo. Es una tarea apasionante pero muy costosa. Esperamos que con el trabajo de esta Junta de Gobierno, la colaboración que ya nos ha ofrecido la Juventud Cofrade, y la ayuda de nuestros Hermanos, podamos conseguir el objetivo que nos propusimos de dejar todos los proyectos terminados y las arcas de la Hermandad saneadas.
            En estos años tampoco nos hemos olvidado de la caridad pero creo que en este apartado se debe cumplir el que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha.
            Por último me gustaría despedirme recordando a todos nuestros Hermanos que nos encontramos en el último año de nuestro mandato. Después de la Semana Santa de 2.013 se convocarán elecciones, por lo que os animo a presentar candidaturas que aporten más y mejores ideas y ayuden a aumentar la fe en Dios y la Devoción a Nuestros Sagrados Titulares.
           
Fdo: Álvaro Aranda Pineda (Consiliario primero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario